SERVICIOS

PASOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

La elección está hecha ¡Por fin la casa está elegida! Pero…¿Ahora qué?¿Dónde hay que ir?¿Qué gastos tendré? ¿Cómo hay que firmar? Estas y otras muchas preguntas se te vendrán a la cabeza una vez que has decidido comprarte tu propia casa, lo difícil ya está hecho, y los pasos a seguir para que sea tuya te los damos nosotros.

 Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, pero una vez que has tomado la decisión hay que hacer una serie de trámites hasta poder tener las llaves del que será tu hogar. La ilusión y la emoción de comprar esa vivienda pueden convertirse en estresante si no sabes qué debes hacer, por eso te damos las claves para que no te suponga un quebradero de cabeza.

¿CÓMO PAGO MI PISO?

Puede ser que hayas sido muy previsor y lleves toda la vida ahorrando para adquirir tu vivienda. Tal vez tienes ese dinero ahorrado pero no quieres desprenderte de ello o quizás ni si quiera has pensado en comprar tu propia cosa hasta ahora que has visto la oportunidad y entonces necesitas pedir un préstamo, hipoteca o subrogarse al préstamo del promotor.

Tus propios ahorros.

Con esta opción no necesitaras acudir al banco, ni pedir un préstamo o hipoteca. A la firma de las escrituras  deberás abonar el importe pactado, normalmente mediante talón o cheque bancario.

Hipoteca.

La hipoteca es la forma de pago más habitual. La entidad bancaria te ofrece la posibilidad de adquirir la vivienda mediante este producto bancario con la posibilidad de ir devolviéndolo mensualmente. Hay entidades que permiten la devolución del préstamo hasta en 35 o 40 años, en función de la edad del comprador y sus circunstancias personales. Las entidades bancarias suelen dar entre un 80 y un 90% del valor de compra del piso.

Existe la posibilidad se subrogarse a una hipoteca ya existente, en este caso a la hipoteca ya contratada por el promotor o bien por el anterior propietario de la vivienda. Básicamente, la subrogación consiste en cambiar el nombre del titular de la hipoteca

Financiera

Además de los bancos existen financieras que te financian el 100% del capital a invertir. Es otra alternativa a la hipoteca bancaria.

En cualquiera de los casos, no olvides comprobar si te darán la hipoteca o no antes de iniciar ningún otro trámite o firmar el contrato de arras.

GASTOS DE TRAMITACIÓN A LA HORA DE LA COMPRA

Nada más lejos de la realidad es que quieras comprar un piso o una casa y tengas que pagar solo y exclusivamente el dinero pactado por la compra. Hacerte con el que será tu hogar implica una serie de gastos obligatorios que sumarán un tanto por ciento al precio de la vivienda, por eso hay que tener las cuentas claras a la hora de empezar los trámites.

Notaría

Un notario es un funcionario graduado en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Partiendo de esta base un notario certificará que la casa que escrituras es tuya y de este modo quedan reflejadas todas las condiciones pactadas entre comprador y vendedor de una manera legal.

El precio del notario está estipulado por ley, es una cuota fija, si bien, esa cuota varía en función del importe de la compra venta.

Registro

Estos son los honorarios  generados por inscribir la propiedad en el registro de la Propiedad. En esto se encontrará también estipulada una tarifa fija en función del importe de la compra.

 

Impuesto De Actos Jurídicos

Los Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, también IAJD o simplemente AJD, son  los  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  y se refiere a un impuesto por la compra venta de una vivienda que se paga a la administración pública. La legislación establece que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados es:

  • Incompatible con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Compatible con el IVA

Si la vivienda es de segunda mano no sería necesario el pago de  IAJD pues se grava con los Impuestos de bienes patrimoniales, no ocurre lo mismo que en las vivienda de obra nueva que al ser gravadas con  IVA si es compatible con el pago de los impuestos de los que venimos hablando.

RESÉRVALO CON UN CONTRATO DE ARRAS

El contrato de arras no es más que un contrato privado firmado por ambas partes, tanto comprador como vendedor, donde se acuerda la compra de un bien inmueble. Aunque no se firma en presencia de un notario, es un contrato de obligado cumplimiento donde se recogen el acuerdo alcanzado, la forma de pago, el plazo máximo para formalizar ante notario, gastos…

A la firma del contrato se entregará una cantidad monetaria, estipulada por ambas partes, que quedará como señal para formalizar la compraventa.

Hay diferentes modelos de contrato de arras, si la gestión es a través de la inmobiliaria, se jugará con la ventaja de que la empresa te facilite el modelo estándar.

Aunque hay libertad contractual, en el contrato de arras debe figurar:

  • Vendedores.
  • Compradores.
  • Finca
  • Condiciones de la Compra-Venta

 ESCRITURAS

Este será el último en la compra de la vivienda.  Lo más habitual es que para certificar la transmisión de un inmueble de un propietario a otro, es decir, para que conste que el piso o la propiedad tienen nuevo dueño, hay que escriturar  pública ante un notario. Se inscribe  el acuerdo de compraventa en el Registro de la Propiedad, un organismo público que certifica su validez y avala la titularidad de la propiedad. La persona responsable de realizar esta diligencia es el notario. Además se comprobarán:

  • Información en el Catastro y que se esté al corriente de pagos con la comunidad de propietarios. El notario leerá con atención los apartados que se refieren a la distribución de los gastos de la operación de compraventa y las cláusulas del crédito hipotecario si se hubiera recurrido a la financiación.
  • Licencia de Primera Ocupación si fuera de obra nueva.
  • En viviendas de segunda mano, la cédula de Habitabilidad vigente
  • Últimos recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) satisfechos al ayuntamiento que aportará el vendedor.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Justificante de pago de estar corriente de la comunidad de propietarios.

Ahora, con estas ideas, ya está algo más claro los pasos a seguir  a la hora de adquirir una vivienda.